a

Villanueva confía en las empresas de Castilla y León para reactivar la economía regional

Más de 700 empresarios y directivos asisten a la entrega de los V Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos
Público asistente a los V Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos.
Público asistente a los V Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos.

Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, aseguró que el tejido productivo de Castilla y León tiene “los recursos, los principios y el valor suficiente” para recuperar el bienestar de “hace no muchos años” y reactivar la economía regional, cometidos para los que brindó el apoyo del Ejecutivo autonómico pero para los que las empresas necesitan también una reforma tributaria que ponga el acento en las necesidades de las pymes y los autónomos y una nueva normativa laboral centrada en los contratos y los salarios. 

Villanueva realizó estas declaraciones durante su discurso en la clausura del acto de entrega de los V Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos, celebrado en el Auditorio de la Feria de Valladolid y al que asistieron más de 700 empresarios y directivos. En este escenario afirmó que la Junta promoverá las medidas basadas en la competitividad, la innovación, la internacionalización y el acceso de las empresas al crédito, así como en la simplificación de los trámites administrativos, para salir de la actual situación de incertidumbre, marcada tanto por la inestabilidad de la zona euro como por la “insostenible” tasa de desempleo española o la previsión del Banco de España de estancamiento de la economía nacional en el tercer trimestre del año.

Por su parte, José María Leal, presidente de Caja de Burgos, ratificó su compromiso con los empresarios de la región, de quienes aseguró que “saben hacer el trabajo en las peores condiciones, pero no escatiman en esfuerzo”, al igual que las entidades financieras que “han cometido errores, como todos”, pero que miran hacia delante para reactivar la economía y la competitividad del tejido productivo. En este sentido, aseguró que a pesar de que la caja ha integrado su negocio en Banca Cívica, “los trabajadores siguen estando ahí, son los mismos de siempre”, y van a canalizar la experiencia aprendida de los errores cometidos y las fuertes medidas que exige el marco regulador, para imponer un mayor rigor en la financiación, “lo que no significa restringir el crédito”. “Banca Cívica hará todo lo posible para que el crédito fluya. En lo que va de año ha destinado 350 millones de euros a financiar a empresas de Castilla y León y ha formalizado 700 operaciones ICO por valor de 35 millones”, aseveró.

En esta misma línea, José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte y Premio de Honor, se refirió a las 9 de cada 10 sociedades que sufren dificultades para acceder al crédito, que en algunos casos deriva en el cese definitivo del negocio y en la pérdida del patrimonio familiar. Sin embargo, Álvarez instó a los empresarios de Castilla y León, con un marcado carácter emprendedor, a ser conscientes de la necesidad de que se impliquen en la vida pública. “Hoy más que nunca, la sociedad necesita el compromiso activo de los mejores empresarios, os necesitamos porque no puede haber sociedad sin empresas y son éstas, fundamentalmente las pymes las que vertebran los territorios y contribuyen al desarrollo”, afirmó. Durante su discurso también reclamó medidas como la reducción del tamaño de las administraciones públicas, la creación de un marco regulatorio homogéneo y que atienda a la situación real del tejido productivo o la unidad de mercado, también en el sistema fiscal. “Lo único que aumenta la recaudación es incrementar la actividad económica”, expuso Álvarez para argumentar sus palabras.

Para Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, tanto las empresas premiadas como las que presentaron sus candidaturas le recuerdan el histórico discurso en la Universidad de Stanford de Steve Jobs, fundador de Apple, y que se ha convertido en la Biblia de los nuevos emprendedores: “En ocasiones, la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. La única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que haces”. En opinión del periodista, “desde luego, en la España actual, hay que amar mucho el noble oficio de ser empresario para seguir adelante con los negocios”.

Cagigas insistió en que Castilla y León Económica quiere “utilizar estos galardones como una plataforma para dar a conocer a la sociedad castellana y leonesa la eficaz gestión realizada por muchas empresas de nuestra tierra y para que sirvan de ejemplo al resto de los empresarios. Ahora, en estos momentos de incertidumbre económica, el reconocimiento a estos empresarios y directivos tiene, todavía, mucho más sentido, ya que merecen un respaldo social por su esfuerzo y dedicación”.

Los ganadores de los V Premios Castilla y León Económica,  que cuentan con el apoyo de Ade Gestión Sodical, CSA y Aenor, fueron José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte, en Premio de Honor, Seditex, Mejor Operación Empresarial; Plásticos Dúrex, Mejor Expansión Territorial; Gullón, Producto Más Innovador; Queserías Entrepinares, Mejor Gestión de Recursos Humanos; Fundación de la Lengua Española, Mejor Acción Social; y Bodega Cooperativa Cuatro Rayas, Mejor Estrategia de Comunicación.

A lo largo de las 5 ediciones de los Premios Castilla y León Económica-ForoBurgos han concurrido 347 candidaturas (72 en la presente edición), número que avala la consolidación de esta iniciativa en la que las propias empresas tienen que enviar sus proyectos para optar a uno de los 7 galardones. El prestigio de estos premios viene también respaldado por la composición del jurado, que en esta edición estuvo constituido por Carlos Martín Tobalina, director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta; José María Leal, presidente de Caja de Burgos y de ForoBurgos; Rafael Barbero, director general de la citada entidad financiera; José Santiago Vega, presidente del Grupo Incosa y anterior Premio de Honor; Héctor García Arias, secretario general de Cecale; Valentín Fernández-Soto, director del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León; Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid; Daniel Tejada, director general de Lex Nova en representación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL); Javier Muñoz, director de Aenor en Castilla y León; Carlos Rioja, director general de CSA; Manuel Fernández, director de Ade Capital Sodical; y Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido