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5 consejos para acceder a un trabajo 2.0

La economía digital ofrece mayores oportunidades de empleo y negocio en 2013 que la tradicional
Los roles de la economía digital son similares a los de la analógica.
Los roles de la economía digital son similares a los de la analógica.

La economía digital es el marco en el que se presentan las mayores oportunidades de empleo en 2013. De ahí que el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) presente 5 consejos básicos para reconducir las carreras profesionales desde empleos tradicionales a trabajos 2.0.

1.- La economía digital es un equivalente a la analógica y, por tanto, precisa de una diversidad de roles similar: vendedores, diseñadores, artistas, ingenieros y médicos, entre otros. “Obviamente, hay profesiones específicas que requieren de un alto grado de preparación tecnológica, pero muchos de los trabajos 2.0 tienen su equivalente previo en el mundo 1.0. Identificarlos es el primer paso”, señala Jorge Calderón, consejero delegado de U-Tad.

2.- Determinar los conocimientos propios es un buen punto de partida para el siguiente paso, que es establecer las reglas de funcionamiento que es necesario dominar para explotar adecuadamente esos conocimientos dentro de la economía digital.

3.- Encontrar la formación adecuada necesaria para la transición al mundo digital. “Entrar en la economía digital no es una cuestión de edad. Los jóvenes necesitan conocimiento nuevo, y los más veteranos, adaptar el que ya tienen al nuevo entorno”, apunta Calderón.

4.- Dibujar el perfil on line. Para destacar en el mundo digital es preciso conocer sus canales de comunicación y autopromoción. En este sentido, cabe destacar que aunque las redes sociales son buenos marcos para darse a conocer, demostrar experiencia y recabar contactos, es un error utilizarlas directamente para pedir trabajo.

5.- El autoempleo ante la ausencia de expectativas laborales. La economía digital destaca por el gran número de emprendedores que optan por este ámbito, aunque es preciso recordar que es necesario también un plan de negocio y una buena dosis de gestión. “Quienes tengan experiencia en la creación de empresas en la economía tradicional, encontrarán en la digital un campo lleno de oportunidades, pero  sujeto a reglas propias, distintas pero con el mismo nivel de exigencia, para las que se hace imprescindible adquirir formación especializada”, concluye Calderón.

Castilla y León Económica

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