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Así será 2013 en el ámbito de las redes sociales para las empresas

Los expertos consideran que el próximo ejercicio será de amplio crecimiento en la implementación de estas plataformas en las estrategias de marketing ‘on line’
2012 ha sido el año de Twitter en España, según los expertos.
2012 ha sido el año de Twitter en España, según los expertos.

2013 se presenta como el año en el que “madurará la percepción de la utilidad que se tiene de las redes sociales en las empresas”. Así al menos lo espera Jezabel González, directora general de Vital Innova, quien añade que en ocasiones, la utilidad de este tipo de herramientas “se ha visto magnificada, llegando a convertir el medio en un fin en sí mismo”.

La ejecutiva matiza que 2013 será el año en el que despegue el social commerce, que implica el uso de redes sociales para ayudar en la compraventa on line. “En mi opinión, las relaciones de los consumidores con las tiendas en Internet a través de las redes sociales son clave para la fidelización y el boca a boca. Por lo tanto, las empresas que vendan sus productos y servicios en la Red tendrán que tener en cuenta el social commerce en su estrategia de marketing on line, algo que, por otra parte, “no significa tener una tienda en Facebook, sino el uso de estas plataformas para la promoción y para la atención al cliente”.

Por su parte, Víctor Manuel Gañán, director de Servilia, indica que es importante “diferenciar” lo que supone hablar de tendencias en redes sociales dentro del sector de firmas del marketing y la comunicación del resto de negocios. “Hace 5 años cuando apostamos por potenciar el uso de redes sociales en las compañías, casi nadie sabia lo que era Twitter y si hablamos de tendencias aún debemos hablar de la red de microblogging, porque en el sector ya se ha integrado pero para una gran mayoría de empresas aun no se conoce bien como utilizarla”, argumenta.

2012, el año de Twitter

El director de Servilia precisa que antes de valorar las tendencias “debemos reflexionar sobre los temas que se han consolidado en 2012 y está claro que ha sido el año de Twitter en España, principalmente porque ha llegado a la cultura popular, lo que ha hecho que muchas empresas se hayan fijado en este canal desde el punto de vista profesional y en 2013 se consolidará este uso”, asevera Gañán.

Además, matiza que el próximo año, el contenido seguirá siendo “el rey de las redes sociales. Creo que una de las claves para la empresas se encuentra en las verticales o sectoriales, no sólo por tipo de contenido o de conversación, sino también por tipo de relación”.

Interacción

Otro experto, Evelio Sánchez Fernández, director de Oh Visual, considera que 2013 será un ejercicio de amplio crecimiento en la implementación de las redes sociales en las estrategias de marketing on line de las empresas, “en el que veremos cómo éstas apuestan por hacer cada vez más cybercosas para interactuar con sus seguidores y diferenciarse de la competencia”.

El ejecutivo de Oh Visual asegura que una de la principales tendencias no se dará en la evolución propiamente dicha de las redes sociales tal como las conocemos en la actualidad, sino en su uso. “Las empresas se han dado cuenta de que su web informa, pero que su canal social es una vía directa de llegar al consumidor y al ciudadano”, precisa.

Castilla y León Económica

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