a

Indignaos, sí; pero, sobre todo, espabilaos

Por: Alberto Cagigas
Concentrados en la Puerta del Sol de Madrid.
Concentrados en la Puerta del Sol de Madrid.

En esta dura crisis tan mal gestionada en España por nuestros gobernantes, había echado en falta una mayor contestación social liderada por la sociedad civil, no por los sindicatos dependientes de las ayudas del Estado, hasta que llegó el 15-M. Alabo esa iniciativa protagonizada en un alto porcentaje por la juventud perteneciente a la denominada Generación Perdida, que muestra su indignación ante una coyuntura marcada por los cinco millones de parados, los recortes en las prestaciones sociales, la subida de la presión fiscal y la mala valoración de nuestra clase política.

Esa actitud es loable, pero otra cuestión es el enfoque, ya que esa rabia se dedica a reclamar un sistema económico y social más cercano a los regímenes comunistas que a las democracias más desarrolladas, cuando a estas alturas ya sabemos cómo acabaron los experimentos marxistas. El Manifiesto Democracia Real Ya reclama muchos derechos (“a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal y al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz”); pero ¿y las responsabilidades y obligaciones? ¿Y quién paga esas coberturas? Detrás de esas reivindicaciones se esconde un mensaje perverso: el individuo no debe preocuparse, el Estado se lo da todo, o sea, que son derechos naturales del hombre, que no necesita esforzarse para conseguirlos. Ese pensamiento conduce a la ruina, a la bancarrota.

Entiendo que a la actual generación de jóvenes, y a algún jubilado nostálgico del Mayo del 68 o de las manifestaciones antifranquistas, les ha tocado vivir en un período histórico con complicaciones económicas, pero de esta situación no se sale con más Estado, más presencia de lo público, más subvenciones y más prebendas para sufragar unos derechos supuestamente consustanciales al ser humano. Por contra, sólo superaremos esta etapa justo con los valores que no aparecen en el Manifiesto Democracia Real Ya: trabajo, esfuerzo, sacrificio, iniciativa y tesón. La spanish revolution tiene como obra de cabecera el librito ¡Indignaos!, escrito a sus 93 años por el francés Stéphane Hessel, aunque parece que a la hora de leer esta obra los del 15-M se han saltado el siguiente párrafo: “Sartre nos enseñó a decirnos a nosotros mismos: ‘sois responsables en tanto que individuos’. La responsabilidad del hombre no puede encomendarse ni a un poder ni a un dios. Al contrario, debe comprometerse en nombre de la responsabilidad como persona humana”. Pues eso, y uno es responsable cuando tiene derechos y deberes, no sólo los primeros. Por lo demás, poco más cabe destacar de un decepcionante opúsculo, del que no me explico cómo ha conseguido más de un millón y medio de lectores franceses, salpicado de superficiales reflexiones que beben de las fuentes de un comunismo descafeinado mezclado con el pacifismo de Gandhi.

Sistema insostenible

Volviendo al 15-M, alguien tendrá que explicar a los indignados que ya no podemos vivir como nuevos ricos, y en ese fracaso colectivo hemos tenido la culpa todos: los gobernantes políticos por ser manirrotos y disparar el déficit público; el sistema financiero por conceder préstamos a todo el mundo y concentrarse en el sector inmobiliario para crecer; las empresas por endeudarse sin medir bien los riesgos; y las familias por vivir por encima de sus posibilidades. Es muy fácil criticar sólo a los políticos y a los banqueros; pero los indignados también podrían preguntar a papá y a mamá porqué se compraron ese segundo piso en la costa, porqué sustituyeron el utilitario por un todoterreno, porqué se fueron de crucero o porqué dejaron de comprar en Zara para vestirse en una boutique con ropa de diseñadores italianos y franceses. Comprendo la rabia de los concentrados del 15-M, pero con sus propuestas no superaremos la actual situación. Crisis, cómo no, ha habido muchas a lo largo de la reciente historia, y de todas se ha salido, no con más subsidios, sino con más trabajo y sacrificios.

Lo que diferencia esta recesión de otras es que en la actualidad nos encontramos en un planeta globalizado. ¿Y eso qué quiere decir? Pues, como recuerda Friedman, que como consecuencia de la caída de los países comunistas en Europa, el abandono de la autarquía por parte de La India, la transición de China a una economía mercantil y el crecimiento global de la población, desde el año 2000 la fuerza laboral del mundo se ha visto incrementada en más de 1.500 millones de trabajadores, con ganas de disfrutar de un nivel de vida del que presumen las plantillas de EE UU o Europa. En esta economía globalizada, las empresas ven aumentada su competencia; pero también, y que no se nos olvide, los trabajadores y los profesionales. El propio Friedman se muestra preocupado por la falta de ambición de los jóvenes estadounidenses acomodados en una sociedad que él considera adormilada, y que se verán arrastrados por el ímpetu, la pujanza y las ganas de superarse de los países emergentes. Menos mal que no entra a valorar la actitud de los europeos.

Llega el verano, con sus tentadoras terrazas, playas y chiringuitos; que constituyen una amenaza mucho mayor que la policía a la hora de disolver las concentraciones del movimiento 15-M. Espero que se mantenga vivo su espíritu, aunque deberían añadir al eslogan de Indignaos el de Espabilaos (no sean malpensados, me refiero al imperativo, no al coloquial calificativo).

17 comentarios

  1. Es fácil contestarte. Las familias lo hicieron por dos razones: a) porque todo el mundo ha de tener derecho a disfrutar de los mismos placeres, y b) porque para esa manipulación que sufren los ciudadanos (convertidos en consumidores obedientes) se han gastado bastante dinero en publicidad, en propaganda, en adiestramiento, en manipulación, las empresas. No se puede culpar a alguien de hacer lo que hace quien lo culpa es quien lo ha incitado.

    1. Hola:

      Siento discrepar:
      a) ¿Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de los mismo placeres? Sí, siempre y cuando se lo haya ganado. Estamos hablando de placeres, no de derechos básicos. Sobre este tema, me permito reproducir una cita del último libro de Xavier Roig sobre un anuncio emitido en TV3:
      “… salían dos chimpacés a quienes encargaban la realización de un ejercicio. Uno lo hacía bien y el otro no lo conseguía; pero, finalmente, el chimpacé que lo hacía bien compartía el plátano del premio con el que lo había hecho mal… Mensaje 1: premiar a los que lo hacen bien es una perversidad. Mensaje 2: tanto si alcanzas los objetivos que te han marcado como si no, recibirás el mismo premio que aquél que los ha alcanzado. Morelaja final: no te mates trabajando, no hace falta”.

      El premio a una persona que hace bien su trabajo no es un plátano (por ahora), sino una remuneración salarial más elevada (en la empresa privada y en el sistema financiero, otra cosa es la Admininistración) , que le permite acceder a placeres más caros.

      b) El mundo está lleno de tentaciones (de todo tipo) y cada uno es libre de dejarse seducir por ellas, pero luego debe ser consecuente para afrontar las consecuencias y no echar la culpa a los demás.

      Saludos y muchas gracias por participar en este blog.

  2. De acuerdo con que es necesario responsabilizarse con los derechos y los deberes pero, precisamente, lo primero que reclama el Movimiento 15M es la responsabilidad y la honestidad de los poderes públicos y de los organismos como los bancos.
    Si precisamente el error de la sociedad ha sido caer en la trampa de una vida “cómoda” y con lujo, como dice, la banca tampoco ha sido responsable al conceder créditos a 80 años que sabía que difícilmente podría recuperar.
    Habla de discurso fácil y “superficiales reflexiones”.
    Un discurso fácil es decir que los “indignados” son niños de papá que no se han esforzado ni han trabajado en absoluto. Habrá de todo, oiga.
    Pero yo, por ejemplo, tengo tres carreras, he trabajado desde los 16 años y, después de esforzarme como la que más, he tenido la suerte (es una suerte, en efecto) de encontrar un empleo mileurista con contrato temporal para dedicarme a aquello para lo que me he formado concienzudamente. Por supuesto, me gustaría tener hijos, pero ahora mismo ni me lo planteo.
    No creo que mi actitud pueda calificarse de vaga o irresponsable. Y como yo, hay mucha gente.

    1. Hola M.J.:

      En ningún momento califico a los indignados como niños de papá ni critico el movimiento como tal, pues me parece una loable iniciativa de la sociedad civil. Lo que no comparto son algunos mensajes del manifiesto. Estoy convencido que en ese movimiento hay mucha gente como tú, trabajadora y responsable que se ha visto atrapada por la mayor crisis que ha conocido España en las últimas décadas, pero me temo que el protagonismo del 15-M se lo llevan otros cuyas actitudes están muy lejos de las tuyas.

      Saludos y muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, que explica perfectamente el desencanto de una parte de la juventud.

      1. Desde un punto de vista muy sencillo, pienso que los medios de comunicación publican lo que quieren y de la forma que ellos quieren de acuerdo a unos intereses políticos, económicos e ideológicos. Quien diga que un periódico es independiente es que está ciego.

        ¿Qué sucede si una persona no asiste a su puesto de trabajo de forma reiterada? ¿Por qué hacer hincapié en que ha ganado un partido político unas elecciones sólo con 1/4 o 1/3 del total de los posibles votos? ¿Es coherente? ¿Por qué los medios no hacen presión para que, por ejemplo, queden anuladas las elecciones si no se consigue llegar a un mínimo del 80% de los votos efectivos con respecto al total de votos posibles? Es lo mismo que el share televisivo o radiofónico. ¿La muestra de población es realmente representativa para emitir conclusiones? ¿Por qué el pueblo tiene que rescatar con sus impuestos a un banco, una caja de ahorros, que ha jugado con el dinero de manera especulativa y lo ha perdido? ¿Quién tiene la responsabilidad? Cuando debes 1.000€ al banco, el problema es tuyo. Cuando debes 1.000.000.000€ el problema es del banco… porque en esta sociedad deformada, tu vida no vale más que tu hipoteca, tu casa, tu coche y tu trabajo.

        El desencanto no es sólo de una parte de la juventud, sino de la sociedad. Hay muchísima gente adulta, no sólo joven, que apoya el derecho a una justicia ética que aplique el sentido común como primera normal. Que sea la gente joven la que se manifieste no indica que sólo sean los jóvenes los preocupados.

        Muchísima gente quiere trabajar sin sentirse engañados y no sentirse que le están engañando. He escuchado el discurso fácil de que la gente se queja de vicio, que por qué no emprenden como lo hace un empresario, arriesgando. Esa no es la solución. Un empresario se debe a sus trabajadores, y los trabajadores se deben a su empresario. Es una simbiosis, y cuando falla por un lado, falla por todos los lados.

        ¿Por qué se juega con el dinero sin tenerlo? Es lo mismo que cuando se habla cuando se tiene ganado un partido de futbol sin haberlo jugado, y cuando se juega, se pierde. En este país esa historia se conoce muy bien.

        ¿Por qué a ciertas empresas se les pide que paguen el IVA por adelantado? ¿A caso es lógico que cuando vas a comprar una camiseta te toque pagar 1º el IVA y 15 días después recojas la camiseta?

        ¿Por qué pierden siempre los mismos de manera injusta?

        Yo creo que lo que se pide simplemente es, independientemente del orden, JUSTICIA, ÉTICA y SENTIDO COMÚN, pero para todo el mundo, todos con sus derechos y obligaciones, pero que sean justas, éticas y de sentido común.

  3. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO. CADA PERSONA ES CULPABLE DE SUS ACTOS Y DEBE SER CONSCIENTE DE LAS RESPONSABILIDADES, DERECHOS Y OBLIGACIONES, NO PORQUE EL BANCO TE DE DINERO PARA UN PISO DE 60 MILL, Y TU SOLO PUEDAS HACER FRENTE A UNO DE 30MILL, DEBES ACEPTARLO Y DECIR “LA CULPA DEL BANCO QUE ME LO DIO”, ¿Y TU RESPONSABILIDAD?

  4. Desde un punto de vista muy sencillo, pienso que los medios de comunicación publican lo que quieren y de la forma que ellos quieren de acuerdo a unos intereses políticos, económicos e ideológicos. Quien diga que un periódico es independiente es que está ciego.

    ¿Qué sucede si una persona no asiste a su puesto de trabajo de forma reiterada? ¿Por qué hacer hincapié en que ha ganado un partido político unas elecciones sólo con 1/4 o 1/3 del total de los posibles votos? ¿Es coherente? ¿Por qué los medios no hacen presión para que, por ejemplo, queden anuladas las elecciones si no se consigue llegar a un mínimo del 80% de los votos efectivos con respecto al total de votos posibles? Es lo mismo que el share televisivo o radiofónico. ¿La muestra de población es realmente representativa para emitir conclusiones? ¿Por qué el pueblo tiene que rescatar con sus impuestos a un banco, una caja de ahorros, que ha jugado con el dinero de manera especulativa y lo ha perdido? ¿Quién tiene la responsabilidad? Cuando debes 1.000€ al banco, el problema es tuyo. Cuando debes 1.000.000.000€ el problema es del banco… porque en esta sociedad deformada, tu vida no vale más que tu hipoteca, tu casa, tu coche y tu trabajo.

    El desencanto no es sólo de una parte de la juventud, sino de la sociedad. Hay muchísima gente adulta, no sólo joven, que apoya el derecho a una justicia ética que aplique el sentido común como primera normal. Que sea la gente joven la que se manifieste no indica que sólo sean los jóvenes los preocupados.

    Muchísima gente quiere trabajar sin sentirse engañados y no sentirse que le están engañando. He escuchado el discurso fácil de que la gente se queja de vicio, que por qué no emprenden como lo hace un empresario, arriesgando. Esa no es la solución. Un empresario se debe a sus trabajadores, y los trabajadores se deben a su empresario. Es una simbiosis, y cuando falla por un lado, falla por todos los lados.

    ¿Por qué se juega con el dinero sin tenerlo? Es lo mismo que cuando se habla cuando se tiene ganado un partido de futbol sin haberlo jugado, y cuando se juega, se pierde. En este país esa historia se conoce muy bien.

    ¿Por qué a ciertas empresas se les pide que paguen el IVA por adelantado? ¿A caso es lógico que cuando vas a comprar una camiseta te toque pagar 1º el IVA y 15 días después recojas la camiseta?

    ¿Por qué pierden siempre los mismos de manera injusta?

    Yo creo que lo que se pide simplemente es, independientemente del orden, JUSTICIA, ÉTICA y SENTIDO COMÚN, pero para todo el mundo, todos con sus derechos y obligaciones, pero que sean justas, éticas y de sentido común.

    1. Hola:

      Planteas cuestiones muy importantes, a las que que voy a intentar responder, desde mi punto de vista, que es tan subjetivo como cualquier otro:

      1- Respecto a la independencia de los medios de comunicación (y es de lo poco que puede escribir con cierto conocimiento de causa), nada que añadir, lo has ‘clavao’. Un medio de comunicación es, ante todo, una empresa, que debe estar atenta a su balance. Los medios se dividen el mercado según tendencias políticas, que es el producto que esperan consumir los ciudadanos. Si soy de derechas, ya sé que periódicos comprar (o qué emisoras oír o qué televisiones ver). Si soy de izquierdas, pues lo mismo. El caso de los medios de comunicación es como cualquier otro producto de consumo: nunca debes defraudar las expectativas de tu potencial consumidor (sobre la independencia de los medios de comunicación, te sugiero la segunda lección del siguiente enlance: http://www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero-2-0/las-tres-lecciones-de-seve). Ya sé que es pedante citarse a uno mismo, pero es que el ejemplo es muy claro, y reciente.

      2- “¿Qué sucede si una persona no asiste a su puesto de trabajo de forma reiterada?”
      – Gracias a la crisis, el absentimo laboral se ha reducido (la crisis nos ha hecho más sanos http://www.castillayleoneconomica.es/blogs/gacetillero20/más-sanos-por-la-crisis. Perdón de nuevo por la pedantería.

      3. “¿Por qué hacer hincapié en que ha ganado un partido político unas elecciones sólo con 1/4 o 1/3 del total de los posibles votos?”
      – Las lecturas de los resultados electorales son inescrutables (menos los del 22-M).

      4- “¿Por qué los medios no hacen presión para que, por ejemplo, queden anuladas las elecciones si no se consigue llegar a un mínimo del 80% de los votos efectivos con respecto al total de votos posibles?”
      – Me temo que porque tendríamos que ir a otro sistema político y olvidarnos de la democracia (Platón o Cicerón eran partidarios de las repúblicas aristocráticas).

      5- “¿Por qué el pueblo tiene que rescatar con sus impuestos a un banco, una caja de ahorros, que ha jugado con el dinero de manera especulativa y lo ha perdido?”
      – No lo sé, pero desde luego que no debería de ser con nuestros impuestos. Prefiero a los norteamericanos, que en algunos casos han sacrificado a alguna vaca sagrada del sistema financiero.

      6- “¿Quién tiene la responsabilidad?”
      – Obviamente, los gestores.

      7- “Un empresario se debe a sus trabajadores, y los trabajadores se deben a su empresario. Es una simbiosis, y cuando falla por un lado, falla por todos los lados”.
      – Comparto tu reflexión. Muchos empresarios que conozco afirman, y no es de cara a la galería, que el mayor activo de su empresa son sus trabajadores.
      8- “¿Por qué se juega con el dinero sin tenerlo? … En este país esa historia se conoce muy bien”.
      – No es sólo la historia de nuestro país, es la historia de la humanidad. A este respecto, te sugiero un par de lecturas: ‘Los señores de las finanzas’, de Liaquat Ahamed; y ‘El hombre que cambió su casa por un tulipán’, de Trías de Bes.
      9- “¿Por qué a ciertas empresas se les pide que paguen el IVA por adelantado?”
      – Eso se preguntan todos los empresarios, desde el que tiene una empresa con 12.000 trabajadores hasta el autónomo.

      10- “Yo creo que lo que se pide simplemente es, independientemente del orden, JUSTICIA, ÉTICA y SENTIDO COMÚN, pero para todo el mundo, todos con sus derechos y obligaciones, pero que sean justas, éticas y de sentido común”.
      – Suscribo completamente tus palabras.

      Saludos, muchas gracias por tus interesantes comentarios y espero que sigas aportando tus ideas a este blog.

  5. Creo que sería necesario matizar y discutir sobre algunos argumentos del artículo que no están muy claros:
    En primer lugar, no creo que el enfoque del movimiento 15m sea cercano al comunismo, el planteamiento es otro sistema y modelo económico, ya que el actual: “El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto” (Manifiesto Democracia ya). Creo que en este sentido, Luis Garicano lo ilustra muy bien (http://www.fedeablogs.net/economia/?p=11729).

    Los derechos que reclaman aparecen en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros lugares, y efectivamente hablar de responsabilidades y obligaciones es necesario, y creo que la mayoría de los que están allí, muchos de ellos en paro, querrían poder contribuir a ello a cambio de un trabajo digno.

    Creo que es lícito reclamar a los que gestionan nuestros impuestos, que lo hagan de la manera más eficiente posible y sin dispendios. Y según los datos que nos muestran los medios de comunicación, parece que no lo han hecho así: ¿Alguien ha escuchado alguna vez a un político pedir disculpas o perdón por su mala gestión?, ¿Tiene que pagar el estado las prejubilaciones de los 8.500 trabajadores del ERE de Telefónica (cerca de 200 millones) después de tener unos beneficios de 10.000 millones de euros, y cuyo presidente ha sido considerado culpado de un delito de uso de información privilegiada (http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Tabacalera)? Yo creo que hablan de este modelo económico (“Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades”).

    Dices que no aparecen los valores de trabajo, esfuerzo, sacrificio, iniciativa y tesón. Sin embargo, todas las personas que están participando y dando vida al proyecto, de alguna manera no se puede calificar su actitud de iniciativa; no se puede decir que su actitud es de trabajo en la manera de organizarse, de tomar las decisiones; no se puede estimar de sacrificio no dormir cómodamente en sus casas o pasar parte del día a la sombra de un tenderete en la calle; se puede señalar como de esfuerzo y tesón seguir acampados a pesar de lo utópico de los posibles cambios, y de la baja respuesta después de los resultados electorales.

    Creo que los indignaos critican la actitud de sus padres, de sus amigos y de ellos mismos cuando hablan de: “La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices”. Creo que diagnostican claramente que es una responsabilidad de todos, que no solo debemos hablar de la responsabilidad social de las empresas sino también de la responsabilidad social ciudadana. Y que debemos hacer algo, ya que los políticos que se comprometieron, por ejemplo con los Objetivos del Milenio, no han cumplido (http://www.elpais.com/articulo/internacional/Arranca/cumbre/ONU/llamamiento/solidaridad/pese/crisis/elpepusoc/20100920elpepuint_2/Tes).

    1. Hola José María:

      Intentaré responderte:

      1- Yo no digo que el movimiento 15-M esté cercano al comunismo, sino algunas de las ideas expuestas en el librito ¡Indignaos’, que en parte ha inspirado este movimiento. Respecto al blog de Garicano, poco que añadir a un blog cuyo título envidio: ‘Nada es gratis’ (habrá que explicárselo a algunos de los del 15-M). Este movimiento ha hecho algunas reflexiones que han gustado mucho en la Venezuela de Hugo Chávez (http://csrvenezuela.blogspot.com/2011/05/viva-la-revuelta-de-15-m.html). No meto a todos en el mismo saco, pero ya era lo que nos faltaba, una revolución bolivariana en el Sur de Europa. Insisto, el 15-M es otra cosa, y tiene muchos aspectos a destacar.

      2- Todos tenemos derecho a un trabajo digno, desde luego, pero ahora hay más competencia (1.500 millones de trabajadores más en el mundo).

      3- “¿Alguien ha escuchado alguna vez a un político pedir disculpas o perdón por su mala gestión?”
      – Te respondo lacónicamente: NO.

      4- “¿Tiene que pagar el Estado las prejubilaciones de los 8.500 trabajadores del ERE de Telefónica (cerca de 200 millones) después de tener unos beneficios de 10.000 millones de euros, y cuyo presidente ha sido considerado culpado de un delito de uso de información privilegiada?”.

      a) Respecto a la primera parte de tu pregunta, en este tema hay mucha demagogia. El ERE tendrá que pactarse con los sindicatos y con la administración. Por otra parte, me imagino que los miles de accionistas minoritarios de la companía estarán contentos con que su empresa sea más eficiente y que en el futuro reparta más dividendos (en Europa, el capitalismo popular tuvo su eclosión en la Gran Bretaña de la Margaret Thatcher de los años 80). Las multinacionales españolas juegan en la ‘champions league’ del mundo empresarial y no deben competir en desigualdad de condiciones.

      b) Respecto a los litigios judiciales de Alierta, confiemos en la Justicia (¿o no?).

      5- Por supuesto que valoro y destaco los esfuerzos de las personas que participan en el 15-M, quienes expresan su malestar de forma pública en vez de quedarse tumbados en el sofá.

      6- Respecto a tu último párrafo, sinceramente creo que en ningún momento el 15-M hace autocrítica de “ellos mismos”, que somos todos.
      Respecto a la frase del manifiesto: “La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices”

      – Es justo todo lo contrario. Un sistema (empresa o Estado) sólo genera recursos (beneficio) si es eficaz (mira a Cuba). Y si es ineficaz, no crea empleo (mira a España). Respecto a los consumidores infelices, allá cada uno con sus aspiraciones como consumidor: conozco a gente más infeliz aunque puede comer caviar que otros que disfrutan con la insuperable tortilla española.

      Un abrazo y muchas gracias por enriquecer este blog.

  6. Vamos, lo de siempre, si todo me va bien me lo merezco por mi esfuerzo, si a millones les va mal hagan lo que hagan, también se lo merecen.

    Los millones de personas que se mueren de hambre en el mundo se lo merecen por pobres y vagos, claro.

    Miles de años oyendo la misma cantinela.

    1. Hola Ayala:

      Si a alguien le va bien, desde luego que es porque se lo merece (a no ser que le haya tocado la Bonoloto o la Quiniela, aunque en ese caso hay que reconocer la iniciativa de comprar esos boletos).

      En cuanto al hambre en el mundo -de momento las reivindicaciones del 15-M se circunscriben a España-, hay gente pobre porque vive en países que no reúnen las condiciones económicas, jurídicas, políticas y sociales para que una persona pueda salir de la pobreza aunque quiera. Si se cambia ese marco, la gente con ganas de prosperar en su vida rápidamente sale de la pobreza. Lo hemos visto en la Brasil de Lula da Silva, donde en sus ocho años de mandato fue capaz de sacar de la pobreza a 20 millones de pobres, que se incorporaron a la clase media.

      Saludos y muchas gracias por participar en este blog.

  7. Mis padres no tienen una segunda vivienda, ni un todoterrreno, no se van de vacaciones, compran en Zara o H&M, yo soy licenciada matemática, llevo trabajando desde los 19 años…si, sin duda el modelo que se describe, Me alegro de que a usted le vayan mejor las cosas.

    1. Hola:

      En el blog no hablo de mí, sino del despilfarro de las familias españolas en los pasados años de bonanza. Según los últimos datos del Banco de España sobre abril de 2011, las familias españolas deben un total de 886.966 millones de euros. Con la crisis, algunos hogares se han apretado el cinturón pues esa cifra representa un 0,7% menos que hace un año. De esa cifra global, más del 23% corresponde a créditos al consumo y el resto a hipotecas. Nunca me gusta generalizar, y menos en estos casos, pero esos datos reflejan que un alto porcentaje de las familias españolas ha estado viviendo por encima de sus posibilidades, con el beneplácito del sistema financiero, que ahora registra elevadas tasas de morosidad.

      Saludos y muchas gracias por participar en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Elon Musk
Leer más

Elon Musk, lecciones de un visionario

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
En una época de grandes incertidumbres, donde a los empresarios y directivos les resulta casi imposible diseñar planes…
Ir al contenido