a

Agónico testimonio de una empresaria

Por: Alberto Cagigas
El Grito, de Edvard Munch.
El Grito, de Edvard Munch.

Estamos tan pendientes de la prima de riesgo de España, los planes de ajuste de la Junta de Castilla y León, la evolución del paro, la reestructuración de las cajas o el posible adelanto de las elecciones generales, que con frecuencia se nos olvida lo mal que lo están pasando los miles de pequeños y medianos empresarios que intentan mantener a flote su negocio. Hace escasos días nos llegó a través de nuestra web esta queja, que por el valor del testimonio, reproduzco íntegramente, excepto el nombre de la mujer que la escribió:

“Buenos días, mi nombre es XX y tengo una pyme junto a mis hermanos. En un artículo suyo de esta semana leí, un poco por encima, que en las empresas ahora se trabaja más y que el empresario no paga ese trabajo de más (se refiere a la siguiente noticia: https://www.castillayleoneconomica.es/noticia/el-70-de-los-españoles-trabaja-más-que-hace-un-año-por-el-mismo-sueldo). Ésta es mi queja: es cierto que trabajamos más, cada día que nos ponemos en pie es una gran lucha, buscas trabajo para mantener tu empresa en pie, que no te vengan impagados, si vienen te pasas el día al teléfono intentando que te paguen, si no te pagan coges el coche y vas a ver si consigues algo, miras en cada momento tus cuentas bancarias para ver hasta dónde llegas. Si no llegas, pides aplazamientos de pagos, hablas con un banco y nada, con otro y lo mismo. Si pides un préstamo para poder seguir adelante, te dicen que te dan 200.000 euros, por ejemplo, si tienes otros 200.000 euros. Señores: si tuviera esas cantidades, no os pediría nada. Te cambian normas, te cuestionan el papel comercial que metes, y si esto supone poco, pasamos por 2 inspecciones de trabajo y rellenamos 4 cuestionarios de estadística para que el imbécil de turno salga por televisión diciendo la tontería de turno. Sí, señores, trabajamos mucho los que tenemos una pequeña empresa y nos va en ello el bienestar de nuestras familias y el de la gente que depende de nosotros. Esta situación económica está siendo una lucha muy grande para gente como nosotros. Un trabajador al menos tiene su nómina y sus subidas salariales y sus atrasos y sus indemnizaciones y su paro y cuando esto se le acaba le siguen dando otra paga. Si mi empresa cierra, tanto mis hermanos como yo no tenemos con que comer al día siguiente, ya que lo poco que había en nuestras cuentas personales ha ido para la empresa, cobramos menos y no cobramos pagas extras, así todo seguimos luchando por lo que sabemos hacer y por mantenernos en pie. Conclusión: sí trabajamos más y sí cobramos lo mismo o menos”.

Sobran los comentarios sobre un testimonio alejado del discurso oficial y que refleja, mejor que la disertación de cualquier experto, la cruda realidad a la que se deben enfrentar los pequeños y medianos empresarios de Castilla y León.

19 comentarios

  1. Los empresarios arriesgamos nuestro capital y bienes personales para mantener una empresa que genera trabajo. Somos los malos de la película y el estado se dedica a machacar al empresario que es en definitiva el que genera el empleo. Debe ser que somos masoquistas. El trabajador sólo protesta y tiene todos los derechos. Qué fácil es protestar y exigir. Este es un país libre (supuestamente) y si no les gusta ser trabajadores por cuenta ajena que se hagan empresarios o autónomos, que tienen el mismo derecho a serlo. A ver que tal les va.

  2. Desde luego que el comentario de anónimo no tiene desperdicio. Me hace mucha gracia la forma de generalizar diciendo que el trabajador solo protesta y tiene todos los derechos, dependerá de la empresa y de la situación en la que se encuentre, señor mío, porque en muchas empresas los trabajadores también están sufriendo ERE´S que duran hasta dos años y atrasos en los sueldos de meses. Me parece muy bien que nos exponga lo duro que es ser autónomo (en algunos casos) pero mucha jeta hay que tener para hacer ese comentario y generalizar sobre las condiciones que tenemos los trabajadores asalariados. Si es trabajador por cuenta propia es su problema y porque usted lo ha elegido, busque trabajo usted en una empresa, a ver si lo consigue y a ver como le tratan…

  3. Puestos a decirlo todo… Si tan mal os sentís siendo ONG’s (por lo que decís) en lugar de empresarios echad el cierre y que cada uno resuelva sus problemas, que cuando los vientos iban a favor, cobrabais mucho pero que mucho más y currabais mucho menos. El trabajador cobra sus nóminas (cuando no llevan meses sin cobrar), sus subidas (cuando no están encubiertas en un mísero sueldo), sus atrasos (sin comentarios, pues si el empresario fuera tal no debería haberlos), su paro (si todos cotizasen, que los autónomos también deberían hacerlo, todos tienen ese derecho) y sus ayudas posteriores (claro que como ahora han cerrado el grifo para los emprresarios el ser empresas y gastar lo que no es tuyo tan alegremente ya no es facil). En fin señores más seriedad y menos lloros…

    1. Puestos a decirlo todo…. también Ud, asalariado, trabaja por que alguien que es emprendedor y/o empresario ha decidido apostar su dinero para montar una empresa y ganar dinero. No lo olvide que el trabajador asalariado tiene trabajo por que alguien ha decidido apostar para ganar o perder. Y llora cuando pierde y se alegra cuando gana. Pero el asalariado ¿que ha apostado?

      No generalicemos ya que hay empresarios que lo están pasando tan mal como asalariados que no cobran.

      Al final es un tema de mentalidad y lo que falta en España es mentalidad empresarial, mentalidad emprendedora ( y naturalmente tb que se apueste desde la admón por ello). La gente quiere trabajar para otro o ser funcionario. Y se lo dice un asalariado……..

    2. Estimado Anónimo:

      En pocos años vendrán tiempos mejores, por lo que es justo el momento para inicies una actividad empresarial, crees muchos puestos de trabajo en las condiciones que intuyo consideras las óptimas y, si fuera el caso, dejes libre el puesto de trabajo que imagino ocupas para alguien que no lo tenga tan claro.

      Un saludo cordial

  4. Estoy completamente de acuerdo, nuestra empresa, tambien es familiar y estamos tirando a duras penas y hasta que aguantemos, tambien nos quedaremos sin nada si no podemos aguantar, ya que todo lo hemos arriesgado por la empresa y por tirar adelanta y tampoco tendremos paro ni ningun tipo de ayuda, mientras vemos como nuestros clientes se van de rositas mientras nos unden. No hay derecho.

  5. Esto es como todo en la vida y como siempre a ocurrido. Cierto es que muchas empresas iban con lo justo pero tirando, a esas empresas si que les han dado la puntilla esta crisis, pero otras muchas solo han estado aumentando sus beneficios año tras año y sus empleados simplemente tiraban con su nomina. Entonces lo que esta claro es que a cada uno nos toca sufrir segun el equipo en el que estemos, ahora le toca a las empresas en mayor medida, pero a los empleados les ha tocado siempre. Y si algun empresario no entiende esto, que deje su empresa y busque una colocacion… y que nos de su opinion al tercer mes, ya veremos como cambia la tortilla. Porque el paro y las ayudas estan bien, pero no son la panacea y no duran eternamente. Y el que se piense que puede vivir del paro, solo esta subiendo una escalera que le llevara a caer desde mas altura. Salud para todos.

  6. Estimados amigos:

    Escribo porque creo que la sociedad española desconoce que en este siglo XXI pueda existir en nuestro país lo que se conoció como “esclavitud”. Y si aplicamos la lógica, es imposible cualquier otro calificativo para lo que estamos viviendo los autónomos y las pymes, y quisiera relataros una sipnosis de mi experiencia actual, solo os relato lo que son hechos probados, pues las amenazas intimidaciones etc. las paso por alto.

    Hace 20 años, en 1991 yo tenía una empresa próspera y vivía feliz y contento en la Isla de Mallorca de donde es mi esposa, pero decidimos venir y montar la empresa en mi comunidad Natal, Castilla y León y buscando lugar y enterados de que las minas cerraban, establecimos nuestra empresa cerca de Cistierna, en Sabero y posteriormente levantamos una pequeña fábrica e instaladora en el polígono de Cistierna, en la localidad de Vidanes, pues desde siempre, nos hemos dedicado a las energías renovables, especialmente a la energía solar.
    Con sus mas y sus menos, todo ha funcionado de manera previsible hasta que en 2007 dimos con un cliente de una gran empresa que nos quiso contratar para la instalación de 500 Kv. en el Bierzo. Se llegó como en todos los casos a un acuerdo económico que dio lugar a un contrato que le envié, pues el vive en Madrid, para que lo firmara, pero comenzó a dilatarlo, y a dilatarlo, entre tanto y según lo acordado se encargaron parte de los módulos solares y envió un pago, y yo pidiendo el contrato, pues llevamos en la ISO ya muchos años y seguimos fielmente las instrucciones, pero el contrato firmado no lo enviaba, y además escribió que no daría un Euro y que yo tenía que hacerle el trabajo, lo escribió en su correo electrónico y por eso lo menciono, así que yo me planté una vez había entregado los módulos abonados y dije que o firmaba el contrato o yo no seguía. y os pongo literalmente sus palabras…..”Antonio hazme el trabajo gratis que es lo más barato que te va a salir”… (YO) “Sr. Pedro, estamos en un país libre y para hacer justicia están los jueces”…. (El) “Los jueces dirán lo que yo quiera que digan” ……Esta conversación fue mantenida a principios de 2008 y yo no le creí, hoy después de estos años de aguantar ´las traiciones de mi propia gente que logró comprar, sobre todo el ingeniero al que yo le di multitud de trabajos y que le proporcionó la dirección de varios clientes que aun no habían terminado de abonar mis facturas y logró que no me pagaran mas de 100.000 Euros para cercarme económicamente, se hizo con las facturas de mi empresa a mis proveedores y que estos se quedaran con el dinero que obligaban a enviar por adelantado para encargar los materiales que luego le sirvieron directamente. El perdió la querella, pero yo tuve que pagar abogados y demás sin cobrar por su complicidad, luego a través del electricista me envía gitanos varias veces con amenazas, con una multa a ellos de 90 Euros el juzgado lo solventó, pero yo también a abonar la parte de mi abogado, luego junto al mismo ingeniero que le proporciona la dirección durante algo mas de un año, preparan la estrategia con la instalación de un Hotel en La Bañeza, la manipulan, compran informes de ingenieros y le pone sus propio abogado de Ponferrada, del cual yo había tomado los papeles de una de las empresas formadas, para ejecutar un complot. Lo sucedido a continuación puede rayar en lo increíble, los informes de peritos que la normativa regula en nuestra comunidad, pasan por alto toda normativa y yo después de mas de año y medio aún no he conseguido siquiera que la juez tenga la normativa para que haga caso de ella. No me ha servido de nada disponer de una cámara de Diputados en Valladolid, ni de la legislación que han hecho ni del Código Técnico de la Edificación. Una empresa poderosa con sus abogados solo tiene que indicar a un arquitecto lo que tiene que decir, y evidentemente impedir que el autónomo se pueda defender o presentar cabalmente la normativa vigente, y tiene el veredicto dictado por él mismo, condenando a quien ha seguido la ley y las normativas y arruinando tal como fue la promesa de este señor, el trabajo y las investigaciones de toda una vida de dos personas, de mi mujer y mías.
    Contar los pormenores parecería exageración o increíble, por tanto los paso por alto, pero sí os puedo asegurar que para las grandes empresas, para muchas instituciones públicas, no para todas, los autónomos y pymes que no disponemos de gabinetes de abogados, somos esclavos a explotar, despellejar y comerles la piel, y lo hacen alegremente en los juzgados, fabricando sus pruebas, elaborando mentiras crasas que serían fácilmente comprobables, comprando traiciones y lo que haga falta. Pero los autónomos no podemos ni siquiera defender la verdad y los hechos, defendernos a nosotros, resulta un sueño falaz. Bendito aquel que solo tiene que pelear con la crisis, porque solo es seguir los plazos de la rutina que de vez en cuando aparece, pero eso solo es una adaptación, esto otro es la ruina misma, a la que yo he de enfrentarme dentro de unos días, sabiendo que soy un esclavo delante de la justicia y que la verdad real no la he podido defender porque la mentira y la traición ha sido comprada, y que perderé todo el trabajo y sudor mío y de mi esposa de toda la vida y las ilusiones de nuestros productos sacados por nuestra labor de investigación.
    ¡PERO SOY AUTÓNOMO, POR TANTO SOY ESCLAVO Y MI EMPRESA VIVIRÁ O MORIRÁ DEPENDIENDO DE LO QUE LOS NEGREROS QUIERAN, SOLO QUE MORIRÁ PELEANDO CONTRA LA ESCLAVITUD!.
    Cordiales saludos

  7. A Antonio Pasalodos,

    Ánimo! La vida en muchos momentos parece una mierda. Espero que puedas sobreponerte a este varapalo y puedas disfrutar de todas las cosas buenas que hay. Siento mucho lo que estás pasando. Por desgracia hay algún que otro H. de P. circulando por el mundo, y a ti te ha tocado uno bastante gordo. Cada vez estoy más convencido de que vivimos en un pais bananero.
    Mucho ánimo a todos y disfrutad de la vida lo que podais.

    Un fuerte abrazo

  8. Yo entiendo a las pymes, pero también es verdad que cuando el viento soplaba a favor el empresario no decia al trabajador, toma tanto que este mes hemos aumentado ventas, no mi pareja ha trabajado durante 11 años en la construcción y cuando todo estaba arriba el seguia cobrando 1200 € todo incluido (extras, atrasos, despido, etc), y el empresario se engordaba el bolso, cuando bajo la cosa quien se tuvo que fastidiar, el trabajador porque si el empresario no tenia no era porque no lo hubiese ganado, el problema está en que queremos ganar lo que antes y señores, al igual que el trabajador esta 9 y 10 horas currando (arrimando el hombro como ellos dicen) que ellos ganen un poco menos y tiren hasta que volvamos a las vacas gordas.
    Un saludo

  9. Dramático y claro como el agua. Eso es, tal cual, por lo que pasamos muchos, ¿la mayoría? en el día a día. Y contentos de seguir funcionando, que hay quien ya no tiene nada que defender.

    Lástima de coyuntura

    Saludos

  10. empresarios trabajadores, trabajadores empresarios nos os dais cuenta que a todos nos manejan con leyes y mas leyes, impuestos mas impuestos.
    Quien se queda el fruto de vuestro trabajo.
    Polititicos, sindicalistas liberados, banqueros, legisladores, notarios, abogados etc etc
    Que producen ellos, te organizan te dicen y se quedan el dinero de trabajadores y empresarios.
    Pero vosotros pelearos, eso es lo que ellos quieren, que tireis del carro para que vuestro fruto llege a sus dominios, que ellos ya lo repartiran

  11. En primer lugar daros la enhorabuena por vuestra publicación.

    Hace un tiempo leí en castillayleoneconomica.es la noticia: AGÓNICO TESTIMONIO DE UNA EMPRESARIA, y yo como muchas empresarias, me veo reflejada en ese testimonio, sobre todo cuando se trata de pequeñas empresas familiares que vivimos situaciones muy difíciles, de conciliación de nuestra dedicación a la empresa con la vida familiar: ausencia de vacaciones, la lucha continua por poder prestar una buena atención a los clientes y en muchas ocasiones sin horarios, de tantas y tantas cosas como relataba en su noticia esa empresaria. Pero ¿qué hacemos cuando, como en mi caso un Ayuntamiento sin justificación añade más trabas al funcionamiento considerado normal de una empresa? La impotencia que yo siento me ha llevado a denunciar y a pedir ayuda públicamente a la situación de mi empresa.

    ¿Cómo es posible que con la situación que estamos sufriendo de crisis -y aunque esto no fuese así- sean tantas las trabas burocráticas, políticas,… para poder trabajar legalmente? Es una odisea conseguir una licencia municipal cuando aún después de presentar toda la documentación necesaria, siguen pidiendo más con el único propósito de dilatar la tramitación del expediente en el tiempo y sin motivar la necesidad de tener que presentarlo.

    El paro, el mayor problema y la mayor lucha que tenemos todos pendiente y que cada uno colaboramos en su solución en la medida que podemos o nos dejan, por lo que hago un llamamiento a todos los políticos que en sus intervenciones nos están diciendo que apuestan por el empleo, que su objetivo es crear empleo, que crearan pactos para el empleo, etc, etc…, para que a los empresarios que queremos trabajar, nos dejen hacerlo.

    Como anécdota particular, cuando creamos la empresa el comentario que hizo un autónomo, con largos años de experiencia, a la posibilidad de pedir subvenciones fue; nunca viene mal una ayuda para comenzar, pero más vale que no pongan trabas y agilicen los trámites. ¡Que razón tenía!

    Yo hablo como Administradora de ÁRIDOS AGUILAR, S.L. una pequeña empresa Palentina perteneciente al Aytmo de Pomar de Valdivia, en la que particularmente estamos sufriendo una odisea para poder obtener por derecho la licencia municipal de ampliación que falta para la continuidad de la empresa, (el resto de permisos necesarios ya los tenemos), lo que esta poniendo en riesgo muy serio después de casi 4 años solicitándola, el futuro de la empresa y por lo tanto 11 puestos de trabajo directos (se está tramitando actualmente un ERE para los 11 trabajadores), y el de los autónomos, gerentes, administradores de la empresa, ¡que más da como nos llamen!, también nuestro sustento depende de que la empresa pueda seguir trabajando LO IRREGULAR DE LA SITUACION ES QUE TENEMOS TODOS LOS INFORMES FAVORABLES NECESARIOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA LICENCIA DE AMPLIACION SOLICITADA.

    La negativa al otorgamiento de una licencia, de una corporación municipal puede hacer mucho daño, poner en riesgo puestos de trabajo o incluso como en este caso la continuidad de una empresa. Yo pensaba que la política o la lucha de los partidos políticos era la creación de empleo., y que el otorgamiento de una licencia, que es un acto reglado, si se cumplen los requisitos, como es el caso, deben otorgarla, ¡pero parece que no es así!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.
Leer más

Global Exchange, una moneda de oro

Por: Eduardo Estévez, director de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)
Recientemente Global Exchange inauguró su nueva sede en Salamanca, un hito significativo para la multinacional de cambio de…
Ir al contenido