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El potencial de las redes sociales en la empresa

El último estudio del Ontsi refleja las ventajas de estas plataformas para departamentos como recursos humanos, márquetin, ventas y alta dirección
El potencial de las redes sociales en la empresa

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) ha publicado su estudio Las redes sociales en Internet correspondiente al mes de diciembre de 2011, en el que subraya las ventajas que estas plataformas proporcionan en áreas empresariales como los recursos humanos, el márquetin, las ventas y la alta dirección.

En el primer caso, destaca la rapidez y la economía que los social media proporcionan en la labor de selección de candidatos. “La respuesta, casi instantánea, llega a un precio 10 veces menor que por las vías tradicionales ya que, con sólo colgar un anuncio de empleo, se comienzan a recibir candidaturas”, argumenta. Otras ventajas desde el punto de vista corporativo son el gran volumen de usuarios de estas plataformas, que incrementan el abanico de posibles trabajadores; y la fácil segmentación que posibilita el acceso a los perfiles personales de los aspirantes a conseguir el puesto.

Los beneficios para el usuario radican principalmente en la facilidad para buscar las ofertas (siempre organizadas igual) y la rapidez para inscribirse. Además, el candidato accede a más información que con otros métodos como alertas automáticas de trabajo adecuadas a su perfil. “Se han roto las barreras geográficas y temporales para llegar al segmento deseado de potenciales candidatos. Cualquier interesado puede acceder a una oferta aunque viva a muchos kilómetros de distancia del lugar en que se ofrece”, añade el Ontsi en su estudio.

Herramienta de márquetin

El informe recoge una serie de razones por las que la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (Aerco) considera que los medios sociales son una excelente inversión en márquetin: juegan con un nuevo tipo de consumidor –prosumer o entusiasta-, al tiempo que generan lazos emocionales con el usuario, que aproximan la marca a la persona.

Además, estas plataformas son progresivas y exponenciales, el efecto viral es clave; no existe ningún otro canal con el público objetivo que abarcan las redes sociales, y éstas poseen bases de datos completas y precisas acerca de los gustos, preferencias e intereses de los posibles consumidores.

Gestión de ventas

“Las redes sociales han contribuido a allanar el trabajo del networking (trabajo en red), dado que en la actualidad es mucho más fácil encontrar a la persona a cargo de una empresa para poder contactar en caso de querer venderle algo. La mayoría de los empleados se encuentran adscritos a alguna red social directa de perfil profesional”, explica el informe.

Alta dirección, líderes de opinión

En paralelo, los miembros de la alta dirección en cualquier organización pueden posicionarse como líderes de opinión a través de blogs, tuits o páginas en las redes sociales.

“Las redes sociales de integración vertical o sectoriales están especialmente indicadas para labores de búsqueda y selección de personal de alta dirección o simplemente para la conexión y la facilitación de grupos de interés o contactos entre los mismos”, añade el Ontsi.

La figura del community manager

El community manager es una persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen. A partir de 1996, con el nacimiento de las redes sociales, su labor ha ido cobrando paulatinamente mayor protagonismo.

Su misión puede resumirse en las siguientes 5 tareas:

– Escuchar qué dice Internet sobre su empresa.

– Hacer circular los datos procedentes de la información captada en la Red, extrayendo las conclusiones relevantes para difundirlas a través de un discurso entendible.

– Explicar la posición de la empresa en la comunidad.

– Buscar talento y liderazgo interna y externamente.

– Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa.

Castilla y León Económica

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