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La conexión a Internet de los hogares españoles crece un 11% en 2 años

La televisión de pago pierde terreno mientras se consolida la telefonía móvil y fija se mantiene
La conexión a Internet de los hogares españoles crece un 11 en 2 años

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) ha publicado la encuesta Las TIC en los hogares españoles correspondiente al primer trimestre de 2011, donde se refleja que el acceso a Internet -en casi el 60% de las viviendas- ha sido el servicio con un mayor crecimiento en los últimos años -11% más desde el mismo período de 2009-.  

Entre los meses de enero y marzo de este año, 9 de cada 10 hogares españoles disponían de algún teléfono móvil activo -3,5% más que hace 2 años- y 8 de cada 10 tenían contratada una línea de telefonía fija, proporción que se mantiene prácticamente invariable con respecto a 2009. Mientras, la televisión de pago llegaba al 22% de las casas, lo que se traduce en un retroceso de 1,4 puntos porcentuales en el mismo período.

Ordenador y cámara de fotos digital, imprescindibles

El ordenador y la cámara de fotos digital siguen a la cabeza de los dispositivos electrónicos en el hogar, puesto que 7 de cada 10 familias tienen uno de estos aparatos o ambos. En paralelo, más de la mitad de las casas disponen de un equipo DVD o Blue Ray al tiempo que un televisor de plasma o TFT. Este último electrodoméstico ha tenido un importante crecimiento en el último año de más de 12 puntos porcentuales, en línea con los alzas de trimestres anteriores.

También se observan incrementos importantes aunque más moderados, en torno a los 4 puntos porcentuales, en la cámara de fotos digital y en el dispositivo de localización GPS.

Equipamiento personal

Por otra parte, 1 de cada 3 españoles mayores de 15 años dispone de un ordenador portátil, que ha aumentado su presencia en la población 3,8 puntos porcentuales en el último año. El MP3 y el smartphone han experimentado crecimientos similares, con penetraciones del 24,8% y del 5,1%, respectivamente, mientras que el MP4 no consigue hacerse hueco entre las preferencias de los consumidores.

Castilla y León Económica

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