Los hogares españoles destinaron 3.381 millones de euros a los servicios TIC entre enero y marzo de 2011, un 1,7% menos que el mismo trimestre del año anterior. La mayor parte del gasto corresponde al servicio de telefonía móvil, que acumula el 45,5% (1.535 millones). La telefonía fija supone otro 27,7% (938 millones); seguida por Internet, con el 19% (641 millones); y la televisión de pago, con el 7,9% de la inversión restante (267 millones).
Según el informe Las TIC en los hogares españoles elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), el descenso interanual en el gasto total se debe al retroceso de servicios como la televisión de pago y la telefonía fija, en unas proporciones del 5% y del 4,2%, respectivamente. Por el contrario, Internet y la telefonía móvil se mantienen “bastante estables”.
Perfil de hogares TIC
En el primer trimestre de 2011, 4 de cada 10 hogares tenían contratados 3 servicios TIC -normalmente telefonía móvil, fija e Internet- y concentraban el 45,4% del total de gasto en este tipo de tecnologías. Este grupo de familias es el que más ha crecido en el último año, en concreto 3,1 puntos porcentuales.
Los hogares con 2 servicios TIC suelen estar equipados por telefonía móvil y fija, y representan el 22,3% del total; mientras que los que disponen de los 4 servicios acumulan el 23,5% del gasto y son el 15,7% del total de familias. Este último grupo también se ha hecho más numeroso a lo largo de los últimos 12 meses (1% más).
Castilla y León Económica