El negocio de las redes sociales continúa en ascenso, hasta el punto de que este año se prevé una facturación a nivel mundial de 10.300 millones de dólares (cerca de 7.550 millones de euros), un 41,4% más que el ejercicio anterior, según un informe de la consultora Gartner, que atribuye la mayoría de estos ingresos a la publicidad.
Para 2012, el sector creado por plataformas como Facebook o Twitter crecerá aún más hasta alcanzar uno negocio global de 14.900 millones de dólares (10.923 millones de euros) y la previsión para 2015 es que se alcancen los 29.100 millones de dólares (21.340 millones de euros).
La publicidad busca cada vez con más frecuencia Internet y los nuevos medios. La previsión de Gartner es que en 2011 las redes sociales capten 5.500 millones de dólares (4.032 millones de euros) en anuncios y que esa partida aumente hasta los 8.200 millones de dólares (6.012 millones de euros) en 2012.
Otras fórmulas de financiación
Sin embargo, la publicidad no es la única fuente de ingresos con la que cuentan las redes sociales. Los denominados juegos sociales como FarmVille o Mafia Wars generarán en 2011 unos ingresos a estas plataformas de 3.200 millones de dólares (2.345 millones de euros) y alrededor de 4.500 millones de dólares en 2012 (3.298 millones de euros).
Detrás de la publicidad y los juegos sociales, otra fuente de ingresos son las suscripciones que algunas redes como LinkedIn, Xing en Alemania o Viadeo en Francia cobran a sus usuarios para acceder a determinados servicios premium. Las redes sociales ingresarán por este motivo cerca de 236 millones de dólares en 2011 (173 millones de euros) y 313 millones de dólares en 2012 (229 millones de euros).
Europa Press / Castilla y León Económica